viernes, 20 de diciembre de 2013

El Templete de La Habana

Havana Templete



Muy cerca de la Casa Castellón, mi casa particular para hospedaje de turistas en La Habana, está ubicado El Templete, un pequeño edificio neoclásico inaugurado en 1828, en el sitio donde cada 16 de noviembre los habaneros festejan la celebración de la primera misa y el primer cabildo de San Cristóbal de La Habana, y el punto a partir del cual se inician por lo general los recorridos turísticos por el núcleo original de la capital cubana.
La capital cubana es el destino turístico preferido por muchos viajeros en la mayor de las Antillas. Uno de sus principales atractivo lo constituye su Casco Histórico,  declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1982, en él se encuentra, El Templete, sitio escogido por muchos guías y paseantes para recorrer la Habana Vieja.
El Templete según expertos fue la primera construcción de carácter neoclásico de La Habana, y una de las obras civiles que más ha influido en la arquitectura de Cuba. Este monumento tiene la forma de templo dórico griego, muestra de la fuerza de la cultura greco-latina u occidental en América. La fachada está conformada por un pórtico de seis columnas dóricas, sosteniendo un friso decorado, y un frontón prominente con una inscripción conmemorativa de la inauguración. La contrafachada tiene cuatro pilastras con capiteles dóricos y otros adornos decorativos ; techo plano y cornisa amplia, zócalos áticos y los pisos interiores están hechos de mármol.
En el interior del recinto se encuentran un busto de Cristóbal Colón, descubridor de la isla y una ceiba. En los jardines se encuentra la Columna de Cajigal en honor el gobernador español que mando a construirla en 1754, al morir la primera ceiba plantada. Sobre esta columna hay una imagen de la Virgen del Pilar, patrona de los navegantes españoles. Un busto de mármol del Adelantado Don Hernando de Soto, quien fuera primer gobernador de la villa de San Cristóbal de La Habana, se observa en la base.
Todos los años cada víspera del 16 de noviembre, fecha en que fue fundada la ciudad el lugar es testigo de una peregrinación de cientos de habaneros que dan tres vueltas a la ceiba y echan una moneda a sus raíces y en silencio, formulan un deseo, con esperanzas de que se cumpla.
A mediados del siglo XVIII murió la primera ceiba y ha sido reemplazada varias veces hasta llegar a la actual, que fue sembrada en el año 1960 por lo que pasa los 49 años de vida.
Ya sabes, si estas en La Habana y te hospedas en Casa Castellón, no puedes dejar de El Templete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, pronto te responderé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...