martes, 24 de noviembre de 2015

Los más importantes eventos culturales en La Habana para el 2016



Cada día, a las nueve de la noche en el corazón de La Habana, en el antiguo castillo de El Morro, que recuerda el aviso que se daba en la época colonial de apertura y cierre de las puertas de la fortaleza de la ciudad. Hoy es una cita imprescindible para los visitantes.

Hola, te escribo nuevamente desde Casa Castellón, una casa particular en la Habana Vieja, dedicada al hospedaje para recibir viajeros que deciden pasar unos días en Cuba. 
Muchos amigos y viajeros se interesan por los eventos culturales que se realizan cada año y de manera tradicional en La Habana, con el propósito de reservar con nosotros pero suelen hacerlo muy tarde. Hoy quiero dejarte un listado de estas actividades e invitarte a que hagas tu reserva con tiempo!
Las propuestas, eventos y fiestas populares en La Habana son la mezcla perfecta entre la nueva Cuba y la más tradicional. Religión, creencias, homenajes institucionales, eventos lúdicos y, sobre todo, citas culturales de primer nivel conforman un calendario completo de fiestas y celebraciones que se prolongan durante todo el año convirtiendo a La Habana en un centro de eventos excepcional. Acercarse a alguna de estas citas es la mejor forma de probar el auténtico sabor de Cuba.

Eventos más importantes de La Habana:
  • Mes de Enero-Diciembre. Ceremonia del Cañonazo en El Morro. Cada día, a las nueve de la noche en el corazón de La Habana, en el antiguo castillo de El Morro, que recuerda el aviso que se daba en la época colonial de apertura y cierre de las puertas de la fortaleza de la ciudad. Hoy es una cita imprescindible para los visitantes.
  • 1 de Enero. Fiesta del triunfo de la Revolución. En La Habana el día de Año Nuevo se celebra recordando el día de la victoria de la Revolución cubana, una fecha histórica que se convierte en la protagonista de todos los actos que ese día se despliegan por toda la ciudad.
Feria Internacional del Libro. La espectacular fortaleza de La Cabaña en La Habana se convierte cada año en una gran librería al aire libre. Cada edición rinde homenaje a un grupo de escritores cubanos y dedica un espacio a un país. La feria, además, rota por las diferentes provincias de Cuba a lo largo del mes de marzo.
  • Mes de Febrero. Feria Internacional del Libro. La espectacular fortaleza de La Cabaña en La Habana se convierte cada año en una gran librería al aire libre. Cada edición rinde homenaje a un grupo de escritores cubanos y dedica un espacio a un país. La feria, además, rota por las diferentes provincias de Cuba a lo largo del mes de marzo.
  • Mes de Abril. Festival Internacional Habana Vieja: Ciudad en Movimiento. Las calles de La Habana Vieja se llenan de todo tipo de manifestaciones artísticas que crean un ambiente de creatividad bulliciosa que transforma a todo el que se sumerge en él. Performances, danza clásica y moderna, artesanía, desfiles, conciertos en las plazas… Se trata de un evento incluido en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan. 
  • 1 de Mayo. Fiesta del Trabajo. La multitud acude en masa a la gran Plaza de la Revolución para conmemorar esta fiesta tan arraigada en Cuba desde la llegada al poder de Fidel Castro. El acto central, de hecho, lo constituía el discurso de Castro ante un abarrotado y devoto auditorio.
  •  Mes de Junio. Festival Santa Blues. Es un festival joven, creado en 2005 y especialmente dirigido a los amantes del blues. Los conciertos se celebran a lo largo de todo el mes de junio: los jueves, viernes y sábados en varios escenarios a la vez. En su cartel siempre hay artistas de talla internacional.
Carnaval de La Habana. La gran fiesta popular de Cuba es el carnaval: colores, risas y bailes hasta el amanecer llenan las calles y convierten a su capital en un mundo completamente nuevo. La tradición de disfrazarse está muy arraigada y hace que los desfiles sean un espectáculo sorprendente.
  • Mes de Julio. Carnaval de La Habana. La gran fiesta popular de Cuba es el carnaval: colores, risas y bailes hasta el amanecer llenan las calles y convierten a su capital en un mundo completamente nuevo. La tradición de disfrazarse está muy arraigada y hace que los desfiles sean un espectáculo sorprendente.
  • 16 de Julio. Fiesta de la Virgen del Carmen. Cojímar, a 7 km del centro de La Habana, celebra la fiesta de su patrona por todo lo alto, fecha que coincide con la fundación de esta zona de La Habana del Este. Bailes, gastronomía local y tradición salen a la calle para llenarla de alegría.
  • Mes de septiembre. Festival Internacional Bienal de Teatro de La Habana. La pasión por el teatro es una de las muchas pasiones de las que puede presumir Cuba. Cada 2 años, en septiembre, la ciudad se prepara para celebrar la gran fiesta del teatro. Compañías de todo el mundo ofrecen funciones en emblemáticos escenarios y auditorios de la ciudad.
Festival Internacional de Ballet de La Habana. El Gran Teatro de la ciudad se viste de gala para celebrar este histórico festival de danza que tiene más de medio siglo de existencia y ha sabido mostrar al mundo el gran potencial y virtuosismo cubano en el panorama de la danza clásica.
  • Mes de octubre/noviembre. Festival Internacional de Ballet de La Habana. El Gran Teatro de la ciudad se viste de gala para celebrar este histórico festival de danza que tiene más de medio siglo de existencia y ha sabido mostrar al mundo el gran potencial y virtuosismo cubano en el panorama de la danza clásica.
  • Mes de diciembre. Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano. Uno de los eventos culturales más importantes de La Habana: durante 10 días las calles de la ciudad se llenan de referencias al séptimo arte y se suceden las proyecciones de todas las obras seleccionadas en cada edición.
  • Finales de diciembre. Festival Internacional Jazz Plaza. Considerado uno de los festivales de jazz más importantes del mundo, este gran evento atrae a La Habana a numerosos aficionados e intérpretes de Jazz de todo el mundo, con actuaciones en directo de artistas que han marcado un antes y un después en este estilo musical.
Ya tienes el listado, ahora solo tienes que seleccionar y puedas hacer tu reserva con tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, pronto te responderé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...