martes, 15 de mayo de 2018

Curiosidades de la Bahía de La Habana




A cualquier hora que lo mires, de cualquier día, sea despejado, soleado, nublado o lluvioso este pedazo de La Habana, absolutamente sobrecogedor,  te hechiza. 

Monumentos, fortalezas, hermosas estatuas, bellísimos edificios, parques, los espacios más bellos de La Habana Vieja, Centro Histórico de ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se extienden a lo largo de la bahía.

Desde Casa Castellón es muy fácil llegar hasta ella caminando y quiero que te quedes con algo más que lo que captan tus órganos de los sentidos, por eso, para acercarte más a la esencia de La Bahía de La Habana.


1. Constituye una de las bahías de mayor tamaño y más seguras del continente americano e incluso del mundo.

2. Su forma de bolsa garantiza la seguridad a los barcos que acoge.

3. Es muy estratégica tanto geográfica como económicamente pues confluye con el Estrecho de la Florida, el Golfo de México y el canal viejo de Bahamas.

4. Acoge al mayor y más importante puerto de Cuba: el de La Habana.

5. Su longitud es de 5,2 kilómetros cuadrados, abarca un perímetro de 18 kilómetros y su volumen de agua asciende a 47 millones de metros cúbicos. Tiene una profundidad de nueve metros.


6. Está adornada por la colosal estatua del Cristo de La Habana.

7. Por sus aguas navega un símbolo de la Capital: la Lanchita de Regla.

8. Sus aguas bañan a los municipios habaneros: Regla y La Habana Vieja.

9. Es navegable solo en 120 metros.

10. El calado de los buques oscila entre los nueve y los 11 metros. 


11. Es cruzada por un túnel submarino construido en su canal de entrada a una profundidad de 12 y 14 metros que constituye una de las maravillas de la ingeniería civil cubana: El Túnel de La Habana, que redujo a menos de un kilómetro y 45 segundos el de viaje hacia el este de la ciudad, cosa que antes de su construcción representaba decenas de kilómetros y un largo tiempo de viaje.

12. En ella, el 15 de febrero de 1898, explotó el acorazado estadounidense Maine hecho que dio inicio a la guerra hispano-cubana-norteamericana que conllevó al fin del dominio colonial español en la Isla.


13. Llegó a albergar el puerto más importante de España en América.

14. Fue una de las más fortificadas de toda América, para protegerla se erigieron el Castillo de la Punta (1590), el Castillo de los Tres Reyes del Morro (1589-1630), el Castillo de la Real Fuerza y la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña (1763-1774).


15. Por ella se produjo la Toma de La Habana por los Ingleses, cuando la escuadra naval británica que comandaba el conde de Abermale, ocasionó con su artillería graves daños a la farola del y a otras partes del Castillo del Morro y tomó la ciudad a partir de su bahía.

Si quieres aportar algo más, escríbeme aquí en los comentarios. Siempre se agradece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, pronto te responderé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...