viernes, 15 de junio de 2018

Fábrica de Arte Cubano para salir el fin de semana


Si estás un fin de semana en La Habana, la una buena opción es visitar la Fábrica de Arte Cubano. Desde Casa Castellón podemos ayudarte a organizar esta salida, solo tienes que decirlo.

Situada entre las céntricas calles 11 y 26, la Fábrica de Arte Cubano (F.A.C) es una de las propuestas nocturnas más activas de La Habana y el motor de la vida cultural en El Vedado.


Este espacio interactivo fue fundado por el músico y compositor cubano X Alfonso en 2014, apoyado por un gran grupo de creadores y la colaboración del Instituto de la Música.

Desde su apertura se ha convertido en un lugar de referencia para la dinamización de la vida artística de El Vedado, tanto para los vecinos como para los artistas que toman parte en las actividades que se desarrollan.

Su sede se encuentra a orillas del río Almendares y del Puente de Hierro, en la antigua Compañía de Electricidad de La Habana (1905-1913), que en los años 30 se convirtió en la mítica Fábrica de Aceite “El Cocinero” y con el triunfo de la Revolución en 1959 pasó a ser almacén de la Industria Pesquera.

Esta antigua fábrica de aceite es un lugar excelente para hacerse una idea del panorama artístico de Cuba en una sola visita.

La F.A.C es un proyecto cultural y social autofinanciado, cuyo objetivo es apoyar y promover la obra de jóvenes creadores de todas las ramas del arte, como el cine, la música, la danza, el teatro, las artes plásticas, la literatura, la fotografía, la moda o el diseño gráfico.


Centra sus actividades en la exhibición y la promoción de proyectos musicales y poéticos, así como de otras formas de expresión artística: exposiciones de pintura y de fotografía, presentaciones de libros, revistas y fanzines, proyecciones de audiovisuales, etc.

Suele haber muestras de más de 50 artistas a la vez. La zona de exposiciones es conocida popularmente como “la ratonera de los artistas”, porque el visitante queda atrapado dentro de una especie de laberinto de arte visual.

Su diseño está inspirado en la escuela de la Bauhaus, que sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico, y cuyo revolucionario ideal era definido por su fundador Walter Gropius con la siguiente frase: “la forma sigue a la función”.

La fábrica es un espacio multidisciplinario y participativo vivo, abierto de jueves a domingo desde las 6 de la tarde hasta las 2 de la mañana y en el que siempre está sucediendo algo: conciertos, representaciones, exposiciones o coloquios.

Los jueves y los domingos el público que acude está más interesado en el arte, mientras que los que acuden los viernes y sábados lo están en la fiesta.

Además, figuras emergentes y consagradas del jazz, hip-hop, rock y la música alternativa pisan su escenario cada día de la semana.

Lo mejor de todo, es que todo ocurre en una sola noche, así que siéntate en uno de sus originales asientos reciclados, mientras tomas una copa de vino o uno de sus cócteles experimentales y disfruta

Bajo la gran chimenea, en la azotea de la antigua fábrica, se encuentra el restaurante El Cocinero, un original espacio hostelero al aire libre, plenamente integrado en la dinámica actividad del complejo cultural.


Parece mentira lo fácil que es dejar contentos a los comensales con pequeños detalles y, sobre todo, una cocina auténtica y hecha con pasión. Es lo que se respira en este establecimiento con una única pretensión: la de querer gustar.

El restaurante ofrece una cocina de estilo creativo y joven, pero sin juegos de manos, que toma los productos de Cuba como referencia para sus interpretaciones.

Su terraza, con su puntito decadente y su rollo romántico, es perfecta para cualquier estación, llena de verde, de madera y con buena cocina. Para escuchar los pajaritos, comer de maravilla y quedarse en un estado de reposo cercano al ensimismamiento.

Dirección: Calle 23 esquina 11, Vedado

Teléfono: +53 7 8382260

Facebook: www.facebook.com/fabricadeartecubano

Sitio Web: http://www.fac.cu/



Horarios: De martes a sábado, de 8:00 a 4:00 h. Domingos y festivos de 8:00 a 2:00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, pronto te responderé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...