martes, 25 de agosto de 2015

Consejos prácticos para viajar a Cuba





Hola, te escribo nuevamente desde Casa Castellón, una casa particular en la Habana Vieja, dedicada al hospedaje para recibir viajeros que deciden pasar unos días en Cuba.  Esta vez quiero regalarte algunos consejos para tu viaje a Cuba.

Ropa
Si vas a viajar entre los meses de noviembre a abril, además de ropa y calzado ligeros, debes traer un jersey fino o rebeca. De mayo a octubre, es mejor llevar prendas de algodón, calzado cómodo, bañadores y gafas de sol. Como consejo personal, te recomiendo que traigas una trusa o bañador, ya que en esta isla puedes bañarte durante todo el año, en sus hermosas playas o en piscina. 

Botiquín y precauciones
Te recomiendo que traigas, aspirina, antihistamínicos, antisépticos, así como medicamentos para posibles problemas estomacales como antidiarreicos. El protector solar y el repelente de mosquitos serán buenos acompañantes de viaje.

Hospitales en Cuba
El sistema sanitario cubano es bastante reconocido, teniendo médicos de gran prestigio. El país cuenta con más de 500 policlínicas y unos 300 hospitales. Al visitar Cuba, es recomendable llevar un seguro médico a parte del seguro de viaje.

Aparatos eléctricos
La electricidad en la isla es de 110/120 voltios a 60 Hz. Las tomas de corrientes son de espigas planas por lo que necesitaras un adaptador. 

Teléfono móvil
La empresa de telefonía C-COM tiene acuerdos de roaming internacional con Vodafone, Amena y Telefónica Móviles. De cualquier forma, hay que saber que aunque las llamadas locales tienen un precio muy económico, las llamadas internacionales tienen un precio elevado, debido a que los satélites que se utilizan son de países que están muy lejos de la isla. En las principales ciudades también hay cabinas telefónicas que nos permiten realizar llamadas tanto en moneda local como con tarjetas prepago.

Forma de conducir
En Cuba se conduce como en España por la derecha. Es aconsejable no conducir por la noche, ya que las carreteras no son de muy buena calidad, no están iluminadas y hay muchas personas andando o en bicicleta circulando por las mismas.  

Seguridad y advertencias en Cuba
La isla caribeña es un país bastante seguro y es muy difícil tener algún tipo de incidente violento. Hay que tener mucho cuidado con los carteristas, y no perder de vista los bolsos o mochilas; también con las zapatillas en la playa. Debemos intentar viajar con el dinero justo, para que en caso de cualquier problema, nos cause el menor perjuicio. Un timo que se da habitualmente en las calles, es que intentan vender pesos cubanos estableciendo equivalencia con el dólar. Enseñan al viajero la tabla oficial de cambio, con la diferencia de que la tabla se refiere a pesos convertibles y las personas venden pesos cubanos, la moneda nacional, que se cambian a unos 24 CUC el dólar aproximadamente.

Horario comercial
Los bancos tienen un horario de lunes a viernes de 8.30 a 12 h. y de 13.30 a 15 h, y los sábados de 8.30 h. a 10.30 h. Las oficinas suelen abrir de 8.30 h. a 12.30 h. y de 13.30 h. a 17.30 h. de lunes a viernes, mientras que las tiendas están abiertas de lunes a sábados de 12.30 a 19.30 h. Los domingos cierran. Los establecimientos para turistas suelen tener un horario más amplio.

Drogas
Está terminantemente prohibido el tráfico, consumo o venta de cualquier tipo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas y es duramente penado.

Dinero
Puedes cambiar euros con facilidad en pesos convertibles, moneda utilizada por el turismo desde que se dejó de usar el dólar en la isla en el 2004. De hecho, es mejor cambiar euros que dólares puesto que estos tienen un gravamen del 10 %. El valor del peso convertible es el mismo que el del dólar. En la mayoría de los establecimientos estatales de servicios, se aceptan tarjetas Master Card y Visa, siempre y cuando no hayan sido emitidas por bancos norteamericanos, aunque siempre es aconsejable llevar dinero en efectivo

Compras
Los productos por excelencia que se suelen comprar en Cuba son el ron y los puros, que están considerados los mejores del mundo y se pueden adquirir a muy buen precio marcas como Cohíba, Hoyo de Monterrey y Punch. Se permite la salida libre de 50 habanos sueltos o envasados, a partir de ahí deberá reclamar la factura en los establecimientos. El ron es de gran calidad y se recomienda probar marcas locales como por ejemplo Santiago, Paticruzado o Legendario. Se pueden comprar tallas de madera o las típicas estatuillas de vírgenes de porcelana pintadas a mano con colores muy vistosos.
Una buena compra, es el coral negro, uno de los corales semipreciosos, al cual se le atribuyen cualidades medicinales y afrodisíacas, e incluso ha sido utilizado contra el mal de ojo por algunos pueblos. La pesca de coral negro está muy controlada por las autoridades cubanas, por lo que el sacarlo del país también. Se recomienda comprar en tiendas autorizadas que nos puedan proporcionar una factura o lo que sea necesario para poder regresar con nuestra compra a casa.
Como consejo, tener en cuenta que hay que informarse bien de la legislación en cuanto a los productos que vas a sacar del país, qué cantidad de ron, de puros, licencias para cuadros al óleo, un libro hay que tener cuidado ya que si es antiguo, de la década de los 40 o anteriores, están declarados Patrimonio Nacional. 

Tasa de aeropuerto
Quiero  recordarte  que a la salida del aeropuerto de Cuba, debes abonar 25 CUC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, pronto te responderé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...