martes, 8 de abril de 2014

La Plaza de la Catedral a unos pasos de Casa Castellón, la casa particular con mejor ubicación de La Habana

Catedral habana



Hola, vuelvo a escribirte desde Casa Castellón, mi casa particular en La Habana, dedicada al hospedaje para recibir viajeros que deciden pasar unos días en Cuba. Hoy quiero hablarte de la Plaza de la Catedral, uno de los sitios que siempre recomiendo visitar en la Habana Vieja.
Está a menos de diez minutos caminando desde la Casa Castellón, siempre que recomiendo visitarla, sugiero ir caminando por la calle Empedrado, tomar un mojito en la Bodeguita del Medio y luego deleitarse con la vista de esta hermosa plaza.
Este histórico e importante sitio de la capital cubana, ocupa el puesto nº 4 de 106 atracciones en La Habana según el sitio Tripadvisor, donde aparecen también unas 946 Opiniones, todo lo cual hizo a la Plaza de la Catedral en la Habana Vieja ser merecedora del premio Travellers' Choice™ 2013 en Atracciones!
Es uno de los más bellos lugares de La Habana colonial. Fue la última de las principales plazas en formarse. En la segunda mitad del siglo XVI algunos vecinos construyeron allí sus viviendas, llamándola "de la Ciénaga" porque a ella llegaban las aguas que corrían a lo largo de la villa para desembocar al mar y se anegaba con las mareas. Por esa razón, el primer acueducto que tuvo La Habana, la Zanja Real, desaguaba por el boquete abierto en un muro de la plaza, espacio hoy conocido como Callejón del Chorro, señalado por una lápida conmemorativa.



Catedral habana

En el siglo XVIII se fue transformando en uno de los centros fundamentales de la ciudad. Familias adineradas de la sociedad habanera de entonces fabricaron mansiones que aún perduran. Su aspecto cambió totalmente, su nombre también, convirtiéndose en Plaza de la Catedral después que fue elevada a este rango la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, que sobresale en uno de sus extremos.
La Plaza de la Catedral, de gran belleza arquitectónica y valor histórico, es un sitio acogedor y monumental, indisoluble del alma habanera.
Ha sido escenario de diversos sucesos de carácter histórico, político y social. En ella se reunían hombres acaudalados del siglo XVII a comentar los éxitos económicos de la factoría, también, se ejecutaron danzas y representaciones rituales de negros esclavos y libertos que partían de la cercana Plaza de Armas en la procesión del Día de los Reyes.
Estas son algunas opiniones que he leído sobre ella en Tripadvisor:
“Excelente lugar para conocer la historia de la Habana”

La plaza como centro histórico reúne las mejores obras de arquitectura de la época de esplendor de la isla siendo colonia española, la catedral intacta, la plaza, los edificios restaurados, realmente impresionante, hay que visitarla.

“Imponente”

Muy bien conservado, se levanta de manera imponente dentro de la plaza vieja. Muy linda. Paso obligado dentro del recorrido de la habana vieja

“Lugar preservado por la historia Patrimonio de la Humanidad”

Es un lugar emblemático que ningún visitante debe dejar de visitar, es una plaza de historia y arte rodeada por bellísimos edificios y la barroca Catedral de la habana que domina parte de la plaza por la cual toma su nombre. Rodeada de hermosas casas donde se encuentra el Museo de Arte Colonial y calles estrechas que parten hacia el mar.

Ya sabes, si reservas en Casa Castellón, puedes preguntar sin penas, que acá siempre te orientaremos en lo que necesites. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, pronto te responderé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...