miércoles, 20 de enero de 2016

Conociendo La Habana Vieja (2)


Serie  Conociendo la Habana Vieja

Hola, te escribo nuevamente desde Casa Castellón, una casa particular en la Habana Vieja, dedicada al hospedaje para recibir viajeros que deciden pasar unos días en Cuba.  Quiero hoy hacerte una segunda entrega de información sobre la Habana Vieja,  ya que son muchas las preguntas que recibo sobre este municipio donde está enclavada la Casa Castellón.  

Ubicación y área geográfica

El municipio La Habana Vieja es uno de los más pequeños de La Habana. Tiene una extensión de 4,32 Km2, y su territorio está dividido en 7 Consejos Populares llamados Prado, Catedral, Plaza Vieja, Belén, San Isidro, Jesús María y Talla Piedra. Contiene al Centro Histórico de la Ciudad, que, territorialmente, abarca casi el 50% de la superficie municipal (2,14Km2).  

La Habana Vieja limita por el norte con el Malecón habanero; por el sur, con los municipios de San Miguel del Padrón y Diez de Octubre; por el este, con el municipio de Regla y la Bahía de La Habana,y por el oeste, con los municipios Centro Habana y el Cerro.

Arcos de Belén 
Estructura física

En el municipio de La Habana Vieja existen aproximadamente 6 200 edificaciones; la mayoría en el centro histórico de la ciudad.  

Población y extensión territorial

El municipio de La Habana Vieja, en sus 4,32 Km2, tiene una población de 96.480 habitantes, según censo del año 2002, siendo su densidad demográfica de 22 333 habitantes por kilómetro cuadrado.

 Esta localidad es una de las más pequeñas entre los quince municipios que comprende la provincia de La Habana. La topografía de este territorio es básicamente llana, ocupada fundamentalmente por edificaciones de viviendas, servicios y centros productivos. Las únicas elevaciones de consideración son las lomas del Ángel y de Soto, la primera al norte del municipio y la última hacia el sur.

Concurrido Boulevard de la calle Obispo, en La Habana Vieja, Cuba
Concurrido Boulevard de la calle Obispo, en La Habana Vieja, Cuba

Perfil demográfico

El municipio La Habana Vieja, como parte de la zona céntrica de la ciudad, es un territorio densamente poblado y utilizado por sus habitantes. A diferencia de otros centros de América Latina, caracterizados por su despoblamiento, el de la Habana es un centro vivo.
Se estima que entre las personas que trabajan en el municipio y que viven en otras áreas de la ciudad y la gran cantidad de turistas que visitan diariamente el municipio, La Habana Vieja recibe una población flotante de 80 000 habitantes diariamente.

Principales sectores económicos

El sector económico del municipio tiene un alto peso en los resultados macroeconómicos tanto a escala provincial, donde representa el 40%, como a escala nacional, donde alcanza el 14%.
En el municipio radican 8 Ministerios, 17 Uniones de Empresas y 206 entidades económicas, entre municipales, provinciales y nacionales, que cuentan con 1 530 establecimientos pertenecientes a 15 ministerios de la administración central del estado.

Por sus volúmenes de operaciones y presencia en el territorio, los sectores más sobresalientes son:

Transporte

Este cuenta con dos pilares fundamentales, el primero de ellos es el Puerto de La Habana, a través del cual se efectúa más del 77% del comercio cubano y alrededor del cual se organizan empresas navieras, terminales marítimas, soporte técnico, mantenimiento y nuevos proyectos navales; el segundo es la Terminal Central de Ferrocarriles, principal centro de la transportación ferroviaria del país, la que cuenta con todo un grupo de empresas que soportan su ciclo de explotación.



Industria pesquera

Esta industria cuenta con varias flotas (DRAGNETS, FLOATUN, FLOGOLFO) y otras empresas que soportan su trabajo, desde los astilleros más importantes del país (ASTICAR, ARGUS), industrias procesadoras de alimentos (INDIPES), productoras de envases, frigoríficos, abastecimientos navales, servicios técnicos, de inspección y seguros entre otros.

Industria básica

Representada en el municipio entre otros por dos de sus principales uniones de Empresas, la de la goma (Unión de la Goma) y la del combustible (CUPET), esta segunda con una planta productora de gas (Melones), principal responsable del abasto a la ciudad y al municipio, el cual se encuentra íntegramente sobre esta red. En lo referido a la generación eléctrica contamos con la Termoeléctrica de Tallapiedra.

Industria tabacalera

Una parte de las empresas más importantes en la producción y el procesamiento del Tabaco (uno de los rubros fundamentales de la economía cubana) se encuentra en este territorio.

Turismo

La actividad turística en La Habana Vieja continúa en ascenso. Ya desde el primer semestre de 1998 hubo ingresos totales por 42 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 12% con respecto a igual período del año anterior. La consolidación del municipio como polo turístico se hace palpable, más del 97% de los turistas que vienen a la capital visitan La Habana Vieja y lo mismo ocurre con el 55% de los turistas que visitan el país, la inmensa mayoría de este desarrollo corresponde a la Compañía Habaguanex S.A de la Oficina del Historiador.

Industria ligera

Esta industria está representada en el municipio por el propio ministerio y empresas que están especializadas fundamentalmente en las confecciones textiles, la producción de calzado, la talabartería, bisutería y joyería.

Industria alimenticia

Tiene como principales exponentes en el municipio a la Unión Láctea y a la Molinera Confitera, además de grandes combinados procesadores de lácteos (Empresa de Productos Lácteos Metropolitanos) y cárnicos (Planta Habana). Estos últimos garantizan la mayor parte del suministro a la Ciudad de la Habana.

Comercio interior

Con sus redes enclavadas en el municipio y empresas tan importantes como la de frigoríficos, la comercializadora de artículos de uso personal y doméstico, la de abastecimiento y ventas de materiales de construcción, madera y la especializada en gastronomía.


Hasta aquí esta brevísima descripción de los factores poblacionales y económicos de la Habana Vieja. Si tienes alguna duda o quieres aportar algo más para compartirlo, no dejes de enviármelo, será muy bien recibido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, pronto te responderé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...