Hola, con esta publicación continuo compartiendo contigo desde las páginas del blog de Casa Castellón, casa particular en la Habana Vieja para reservar a viajeros, una serie de trabajos sobre la Habana Vieja. Esta vez conversaremos sobre otra de sus plazas: La Plaza de la Catedral.
La Plaza de La Catedral es la más uniforme de las cuatro plazas coloniales principales de La Habana Vieja. Esta plaza es un auténtico museo del barroco cubano, ya que todos los edificios ubicados en ella, incluida La Catedral, son del siglo XVIII. En esta plaza confluyen las calles de Empedrado y San Ignacio. Cabe destacar que ésta es la más nueva de las cuatro plazas principales de la ciudad, y que su trazado actual data de la década del año 1.700. A finales del siglo XVI este lugar era un espacio cenagoso, por lo que en la actualidad también es denominada como La Ciénaga. Hasta ella llegaba la Zanja Real, un canal abierto que surtía de agua la ciudad, pero con las obras de construcción de los alrededores de la zona se desecó, y posteriormente se construyó la plaza.
Si sorprendente es la Plaza de la Catedral por la belleza de sus edificaciones totalmente restauradas, más aún lo puede ser por el ambiente, siempre novedoso, que en ella encontramos: cada fin de semana es escenario de diversos espectáculos artísticos; ella es el lugar propicio también para la celebración de fiestas de alta connotación; pero cualquier día de la semana podemos encontrarnos en sus predios con personajes "sui-generis", como una pintoresca "cartomántica" criolla que canta, baila y lee el futuro a través de sus cartas mágicas; también se puede disfrutar de un paseo en coches similares a los que constituyeron el más elegante medio de transporte en los pasados siglos.
En el callejón del Chorro, que parte de la misma plaza, se encuentra el Taller de arte Experimental de Gráfica, donde artistas cubanos realizan aguafuertes, litografías y serigrafías. Sus obras suelen gozar de una excelente calidad, y son una excelente muestra del arte plástico cubano. Las obras pueden ser adquiridas a precios bastante razonables.
Muy cerca de la plaza se encuentra célebre Bodeguita del Medio, la taberna-restaurante más famosa de toda Cuba. De hecho el propio Ernest Hemingway, quien la visitaba frecuentemente, la mencionaba en una de sus frases “My daiquiri in Floridita and my mojito in La Bodeguita”. Cabe destacar que su restaurante es uno de los mejores en cuanto a cocina criolla. Existe la tradición de que las personalidades que por ella pasen dejen una huella, un recuerdo, bien sea en forma de foto, un objeto, o un graffiti, pudiendo encontrarse firmas históricas como la de Salvador Allende, Pablo Neruda, o Ernest Hemingawy , entre muchos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, pronto te responderé