viernes, 24 de marzo de 2017

Cinco grandes museos para visitar en La Habana

Cinco grandes museos para visitar en La Habana

Muy cercanos a Casa Castellón, casa particular en la Habana Vieja para reservar a viajeros, están varios de los museos más visitados en la capital de Cuba. 

Museo de Bellas Artes Universal

Apenas cinco cuadras, caminando subiendo el Prado, desde Casa Castellón, en el edificio que una vez fue el Palacio del Centro Asturiano, está la sede de las colecciones de arte universal del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Fue diseñado por el arquitecto Manuel del Busto y abrió sus puertas en 1927, con el fin de servir como sede de la asociación del Centro Asturiano de La Habana; luego de 1959 acogió a la Asociación de Amistad Cubano-Española, luego sería el Palacio de Pioneros (centro de educación) y por último Tribunal Supremo de Justicia, hasta que se dedicó a su objetivo actual.

Tiene 15.054 m² de área, con 4873 m² para exposición, permanente y transitoria. De estilo ecléctico, el palacio es uno de los edificios más representativos de la arquitectura republicana en Cuba. Se ubica en Zulueta y Monserrate.

Museo de Arte Cubano

Más cercano aun de Casa Castellón, apenas dos cuadras caminando, se encuentra el edificio diseñado por el arquitecto Alfonso Rodríguez Pichardo a principios de 1950 para albergar el Museo Nacional, el Palacio de Bellas Artes fue inaugurado el 18 de junio de 1954 y hoy alberga las exposiciones de Arte Cubano.

Cuenta con 18 083 m² de área construida, y 7538 m² dedicados a exposiciones permanentes y temporales. El edificio sigue los códigos de la arquitectura racionalista con plantas libres y paneles móviles, permitiendo la adecuación del espacio expositivo.

Mantiene cerca de 1.200 piezas en exposición permanente. Tiene además, teatro auditorio, cafetería y tienda, así como el Centro de Documentación Antonio Rodríguez Morey.

Museo de Historia Natural

En Obispo, esquina a Oficios, en la Plaza de Armas, se ubica este museo, que fue creado en 1964, pero que solo el 6 julio de 1999, adquiere su sede actual, como parte de su ampliación.

Posee cuatro espacios expositivos: El Museo por Dentro, que enseña el trabajo científico y museológico que se realiza con una hipotética expedición al mundo natural; Historia de la Tierra y de la Vida, que ofrece una panorámica general de la evolución del planeta y de la aparición de la vida terrestre y su desarrollo hasta el surgimiento de la especie humana; Mamíferos, Aves y Reptiles de Otras Partes del Mundo, una de las más gustadas, con un montaje apoyado en luces y sonidos, propone una recorrido por la fauna de diversas zonas geográficas; y Naturaleza Cubana; dedicado al origen de Cuba y su geografía en el pasado, además de minerales típicos y una amplia representación de la fauna actual.

Cinco grandes museos para visitar en La Habana

Museo de la Danza
Más alejado de Casa Castellón, lo cual no es problema porque en auto te tomará apenas 10 minutos, está el Museo Nacional de la Danza, en su sede en una antigua casona del Vedado, en Línea y G. 
Fue inaugurado en 1998 como parte de las actividades por el Cincuenta Aniversario del Ballet Nacional de Cuba, institución de la que recibe un importante y decisivo apoyo. De hecho, fue concebido y auspiciado por Alicia Alonso. 
Cuenta con una amplia colección de manuscritos, fotografías, grabados, vestuario teatral, medallas, carteles, bocetos de trajes y decorados, ediciones bibliográficas raras, pinturas, esculturas y otras piezas, en un conjunto que ilustra varios siglos de la historia universal de este arte. Muchas de las piezas fueron donadas por la Prima Ballerina Absoluta, entre ellas sus trajes de los ballets Giselle y Carmen.


Museo de La Revolución

Justo al lado de Casa Castellón, lo que antes fue el Palacio Presidencial, construido entre 1909 y 1920 para ser la sede del gobierno provincial de La Habana, pero el presidente Mario García Menocal lo escogió como centro del Ejecutivo. 
En 1976 se le anexó el Memorial Granma, donde se exhibe el yate original y algunas otras piezas de la lucha en Cuba. Desde 2010 fue declarado como Monumento Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, pronto te responderé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...