martes, 7 de marzo de 2017

Consejos para reservar en una casa particular en Cuba (3)


Hola. Hoy continuo, compartiendo desde Casa Castellón fragmentos del libro Casas Particulares en Cuba: La guía definitiva con todo lo que necesitas saber, de Javier Vicente, publicada (y descargable) en el sitio Wild Caribe.

Un texto excelente y cercano a la realidad de esta isla del Caribe. En 50 preguntas aporta interesantes detalles que ayudan al viajero en su visita a Cuba. Recuerda que solo reproduzco las opiniones del autor.

4. ¿Cómo identificar una casa particular legal?
Todas las casas particulares legales de la isla muestran un símbolo distintivo en su entrada. Este símbolo es una letra H mayúscula azul rotada 90 grados. La barra superior del símbolo es más grande que la inferior. El símbolo intenta parecerse a una casa con su tejado, pero la verdad es que se parece más a un ancla. Debajo del símbolo puedes encontrar las palabras “Arrendador Divisa”. Esto quiere decir que los dueños de la casa pueden alquilar habitaciones en la divisa para turistas: El CUC.

También hay casas particulares con el símbolo en rojo. Estas casas solo pueden aceptar moneda local (pesos cubanos) y sirven para alojar únicamente a cubanos. Estas casas existen porque no está permitido que un visitante cubano se aloje en casas que no sean de un familiar directo como padres, hijos, hermanos o esposo/a. Así, está prohibido alojarse en casas de amigos, novios o novias (sin estar casados) a no ser que se haga previamente una solicitud a las oficinas de inmigración.

5. ¿Es seguro alojarse en casas particulares?

Las casas particulares son muy seguras. Los estándares de seguridad y privacidad de las casas en Cuba son equiparables a los de un hostal o B&B de cualquier otro país.

La mayoría de las habitaciones de alquiler a turistas tienen cerradura y, especialmente en los destinos más turísticos, también puedes encontrar habitaciones con caja fuerte.

Cuando llegas a una casa particular, el dueño te pide el pasaporte e introduce tus datos en un libro de registro que se entregará en la Oficina de Inmigración en las 24 horas siguientes a tu llegada. Además, te pedirá que firmes en el libro junto a tus datos. Si no te piden que firmes o no te piden el pasaporte, puede que hayas ido a parar a una casa que no sea legal.

Este es el procedimiento habitual tanto si te alojas en el Resort más lujoso de la isla como si decides alojarte con una familia humilde.

6. ¿Me pueden robar en una casa particular?

Alquilar habitaciones a turistas suele ser la principal fuente de ingresos de los dueños de una casa. Las familias, por tanto, se esmeran en ofrecer un servicio que deje satisfechos a los viajeros. Sería contraproducente para ellos robar a sus huéspedes o permitir que el personal u otros inquilinos roben en su casa.

Además, Cuba tiene unas leyes muy estrictas contra quienes roban o agreden a los turistas, pues el turismo es la principal vía de ingresos de la mayoría de habitantes de la isla.

Algunas webs como Frommer’s han recibido notificaciones de robos ocasionales en casas particulares. Tal y como ellos mismos afirman:

“Se trata de un hecho extremadamente raro, puesto que el alquiler de habitaciones a turistas es la principal fuente de ingresos de los Cubanos. Con el actual clima económico en Cuba, poner esto en riesgo es realmente estúpido.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, pronto te responderé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...