jueves, 15 de octubre de 2015

El origen y los secretos del congrí

comida cubana congri




Hola, te escribo nuevamente desde Casa Castellón, una casa particular en la Habana Vieja, dedicada al hospedaje para recibir viajeros que deciden pasar unos días en Cuba. Hoy quiero comenzar a replicar y compartí contigo una nueva sesión en mi blog: La Cocina Cubana
El congrí es un plato muy popular. Es una joya gastronómica  mezcla de arroz con frijoles, saboreada por viajeros de todos los rincones del mundo y unas cuantas generaciones de cubanos, que sabiamente combina dos proteínas de origen vegetal.

De la cocina caribeña, gran olla cocida al sol durante ya casi cinco siglos, los cubanos compartimos esta forma tradicional de cocinar arroz con frijoles a partir de una u otra leguminosa con diferentes pueblos hermanos, y la encontraremos no sólo en Haití, sino también en Puerto Rico, en Santo Domingo, en las Bahamas y otras islas del Caribe.
Muchas personas durante su preparación no remojan los frijoles negros porque cuando son tiernos "y del país", esto no es necesario; así como quien le echa agua a "ojo de buen cubero" y luego saca caldo o añade agua, según el arroz o la cantidad de líquido disponible para ablandarlo, cosa no del todo errónea, puesto que al cambiar la calidad del arroz suele variar la proporción de agua o caldo requerido para cocinarlo desgranado, y no debemos olvidar que el congrí, tanto como los moros y cristianos o moros, debe resultar desgranado y nunca asopado.

Fernando Ortiz y Ramón Martínez nos describen la costumbre de sofreír primero el arroz crudo en un poco de la grasa antes de mezclarlo con los frijoles y el caldo. Esto, que parece ser práctica común en muchas regiones de Cuba, principalmente las orientales, porque disminuye las posibilidades de que un arroz muy rico en almidón aglutine la mezcla, es aplicable a ambas recetas.

Ingredientes:
Frijoles colorados1/2  libra
Agua 5  tazas
Ají  2u
Masa de puerco 1/2  libra
Grasa de puerco  4 cucharadas
Cebolla 1/2 libra
Ajo (diente)  3u
Sal 4 cucharaditas
Orégano 1/4  cucharadita
Comino  1/4  cucharadita
Arroz  1  libra
Bacon o tocino 2  onzas

Preparación:
Lave los frijoles y remójelos en el agua con 1 ají desde la noche anterior o por lo menos un par de horas antes. Cocine los frijoles en la misma agua del remojo hasta que ablanden. Cuele los frijoles y separe 3 tazas del agua de los frijoles.

Corte la masa de puerco en trocitos y sofríala hasta que suelte la grasa. Si fuera necesario, añádale 1 o 2 cucharadas de manteca hasta tener 4 cucharadas de grasa y sofría en ella cebolla, ajo, y ají picaditos y molidos. Añada los frijoles, las 3 tazas de agua de los frijoles, la sal, y el orégano y el comino, tostados y machacados en el mortero.

Cuando empiece a hervir, añada el arroz lavado y ligeramente sofrito con la mitad del bacón o tocino. Déjelo a fuego mediano tapado hasta que se ablande.

Al momento de servirlo, añádale el resto del bacón o tocino frito y la grasa que suelte al freírse.

Da para 8 raciones. Disfrútelo!
(Tomado del sitio Cubahora )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, pronto te responderé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...