martes, 9 de febrero de 2016

Conociendo la Habana Vieja (III)

Las Fortificaciones la Habana Vieja

Continuamos conversando sobre la parte antigua de la capital cubana. Hoy te hago llegar la tercera parte de la serie “Conociendo la Habana Vieja” ya que son muchas las preguntas que recibo sobre este municipio donde está enclavada la Casa Castellón, una casa particular en la Habana Vieja, dedicada al hospedaje para recibir viajeros que deciden pasar unos días en Cuba. 

En su espacio tienen lugar numerosas funciones sociales, comerciales, administrativas y culturales. Igualmente mantiene la homogeneidad ambiental y las construcciones de mayor valor cultural son restauradas armoniosa y expresivamente a través de la permanencia de la trama urbana original y de los aspectos formales básicos del conjunto. 

Dentro de lo que fuera el antiguo recinto amurallado existen edificaciones de destacado valor arquitectónico en los alrededores de la Plaza de la Catedral, la Plaza de Armas, la Plaza de San Francisco y la Plaza Vieja fundamentalmente.

Además, al carácter excepcional de esta urbe se une la posición de la bahía como ruta obligada del Nuevo Mundo, de ahí la necesidad de su protección militar, por lo que la ciudad en época colonial contó con tres sistemas defensivos que, desde el punto de vista arquitectónico, alcanzan un gran nivel estético y funcional.

Las Fortificaciones la Habana Vieja


Las Fortificaciones la Habana Vieja

Castillo de la Real Fuerza.

Casi veinte años de espera, dos reyes, cuatro gobernadores e infinidad de percances debieron transcurrir antes de que la fortaleza se diera por terminado en 1576, siendo este el más antiguo exponente de arquitectura militar conservada en Cuba y para muchos especialistas en toda América. 

Las Fortificaciones la Habana Vieja
 Castillo de los Tres Reyes del Morro.

Junto al Capitolio de La Habana y a La Giraldilla, es una de las obras más emblemáticas de La Habana. Fue trazado por el ingeniero Bautista Antonelli, en 1585. Su estratégica posición en un cerro fue reconocida casi tan pronto como el puerto de La Habana empezó a adquirir la importancia que tuvo en la colonia. 

Las Fortificaciones la Habana Vieja
 Castillo de San Salvador de La Punta.

El Castillo de San Salvador de La Punta le fue asignado un papel aparentemente secundario por su morfología poco impresionante, pero su existencia era realmente imprescindible, para cruzar fuego con el Castillo de Los Tres Reyes del Morro y bloquear la entrada de la bahía. 

Las Fortificaciones la Habana Vieja
 Las murallas de tierra y de mar de La Habana (1674 ca. 1740).

Fueron las obras de fortificación que concentraron mayores gestiones y recursos financieros, estando su proceso de ejecución lleno de incidentes y hasta una Real Cédula detuvo su proyecto en 1656, cuando apenas se había comenzado. Las primeras ideas sobre la necesidad de su construcción datan de 1558, pero solamente 182 años más tardes se vieron terminados, desde el barrio de Campeche al sur, hasta el barrio de La Punta al norte. En1654, hubo un proyecto de sustituirlas por un canal de agua, con el mismo recorrido.
Las Fortificaciones la Habana Vieja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, pronto te responderé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...