Hola amigo. El mes pasado comencé a compartir contigo el libro Casas Particulares en Cuba: La guía definitiva con todo lo que necesitas saber, de Javier Vicente, publicada (y descargable) en el sitio Wild Caribe.
Un texto excelente y cercano a la realidad de esta isla del Caribe. En 50 preguntas aporta interesantes
detalles que ayudan al viajero en su visita a Cuba. Hoy quiero compartir
contigo las tres primeras. Recuerda que solo reproduzco las opiniones del
autor.
1. ¿Qué es una casa particular?
Una casa particular en Cuba es un establecimiento privado familiar que alquila una o más habitaciones a extranjeros.
En otras palabras, una casa particular es un alojamiento privado o una estancia privada en Cuba.
Si te alojas en una habitación privada, compartiendo espacio con la familia que te aloja, recibirás un servicio muy similar al de un bed and breakfast o un hostal en cualquier otro país.
También puedes optar por alojarte en casas particulares completas. En estos casos el servicio es como el de un alquiler vacacional.
2. ¿Cómo surgen las casas particulares en Cuba?
Hasta 1997, todo el alojamiento para turistas pertenecía y era gestionado por el Estado cubano. En 1997, para poder atender las demandas de turismo y mejorar la economía de los ciudadanos, el Gobierno permitió a las familias cubanas registrar sus hogares como negocios privados para el alquiler de sus habitaciones a extranjeros.
Desde Noviembre de 2010 el Gobierno ha hecho más concesiones, permitiendo a sus ciudadanos tener su propio negocio familiar. De esta manera, un cubano puede también ofrecer su casa completa a extranjeros como propiedad de alquiler independiente y
también puede abrir paladares (así se conoce en Cuba a los restaurantes regentados por una familia) y dirigir hoteles.
3. ¿Son legales todas las casas particulares?
No. Para tener una casa particular legal, los dueños de la casa deben obtener una licencia de hospedaje expedida por el gobierno Cubano.
Para poder acceder a este tipo de licencias los dueños de las casas deben ofrecer unas comodidades mínimas a los huéspedes.
A lo largo de la isla, especialmente en los destinos más turísticos, existe toda una red de casas particulares sin licencia. Suele tratarse de casas que no alcanzan las comodidades mínimas y que aún así, deciden arriesgarse a alojar a turistas pese a carecer de los permisos necesarios. Hay que tener mucho cuidado con alojarse en una casa sin licencia porque es ILEGAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, pronto te responderé