jueves, 26 de enero de 2017

Memorial Granma,un sitio a visitar en La Habana

Memorial Granma,un sitio a visitar en La Habana

 Te propongo desde Casa Castellón, una casa particular en la Habana Vieja, dedicada al hospedaje para recibir viajeros que vienen a pasar unos días en Cuba, un sitio donde podrás conocer sobre los últimos 60 años de la historia de Cuba.


Justo detrás del antiguo Palacio Presidencial, que alberga desde 1976 el Museo de la Revolución, se encuentra el Memorial Granma, un recinto de cristal que homenajea al yate que transportó a Fidel Castro y a sus 81 guerrilleros revolucionarios desde su exilio en México hasta Cuba en 1956.

Comprado a un estadounidense, el barco estaba diseñado para transportar a 25 pasajeros, por lo que durante la travesía estuvo a punto de irse a pique en varias ocasiones. Finalmente logró alcanzar la provincia de Oriente, en el este de Cuba, con dos días de retraso. Nada más desembarcar, las fuerzas revolucionarias fueron emboscadas y sólo hubo 16 supervivientes, incluyendo a Fidel y Raúl Castro, al Che Guevara y a Camilo Cienfuegos.

Memorial Granma,un sitio a visitar en La Habana

El parque alrededor del barco está lleno de vehículos militares relacionados con la revolución cubana, como el tanque ruso T-34 utilizado en la invasión de Bahía de Cochinos por Fidel Castro, el camión de reparto empleado en 1957 para el asalto al Palacio Presidencial o los restos de un avión espía estadounidense U-2 derribado en 1962 durante la Crisis de los Misiles en Cuba.

Memorial Granma,un sitio a visitar en La Habana
En el sitio, que recibe diariamente más de 500 visitantes, también se muestran piezas relacionadas con acontecimientos históricos del siglo XX en la isla, entre ellas dos aviones, uno de ellos capturado por el Ejército Rebelde durante la lucha en la oriental Sierra Maestra.

El segundo, un modelo Seafury, fue uno de los pocos aviones de la reducida dotación revolucionaria que enfrentó la invasión a Bahía de Cochinos en 1961.

También se pueden ver en el sitio vehículos utilizados en la última guerra por Camilo Cienfuegos, Che Guevara, Fidel Castro, Raúl Castro y Juan Almeida, algunos con marcas de proyectiles.

Resaltan además el camión rojo que trasladó a un grupo de jóvenes que asaltó el Palacio Presidencial e intentó eliminar al entonces presidente Fulgencio Batista, el 13 de marzo de 1957; y la turbina de un U-2 estadounidense, derribado por los cubanos mientras espiaba a la isla durante la Crisis de los Misiles en octubre de 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, pronto te responderé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...