viernes, 9 de marzo de 2018

Fiesta del Tambor en La Habana y lo que viene hasta mayo


 Cuba, uno de los destinos más activos del Caribe si de cultura se trata, propone una amplia variedad de eventos que devienen citas con las diferentes manifestaciones artísticas con un fuerte protagonismo de la música.

Ferias, talleres, festivales, encuentros entre creadores y sus públicos que le permitirán al visitante conocer la inmensa riqueza de la cultura cubana y mundial.

Desde Casa Castellón te traigo aquellos eventos que tendrán lugar en la primera mitad del 2018, los principales son:


-17 Festival Internacional “Fiesta del Tambor” Guillermo Barreto in Memoriam
Desde ayer 7 de marzo y hasta el día 11 tiene lugar en la capital cubana la XVII Fiesta del Tambor ”Guillermo Barreto in Memoriam”, que reune a varios de los mejores percusionistas del país.

El teatro Mella fue la sede del concierto inaugural, con la participación de los bateristas Samuel Formell, director de la legendaria orquesta Los Van Van; y Rodney Barreto, instrumentista de la agrupación del maestro Jesús ‘Chucho’ Valdés, el percusionista Juan Carlos Rojas ‘El Peje’, y el mexicano-estadounidense Antonio Sánchez, entre otros reconocidos músicos.

El encuentro está dedicado a Brasil, país cuya cultura tiene una importante influencia en la percusión como expresión musical.

La Fiesta del Tambor transcurrirá además en el Centro Cultural de 31 y 2, en El Vedado habanero, los Jardínes del Mella, y el mundialmente famoso Salón Rosado ‘Benny Moré’ de La Tropical, donde los días 10 y 11 se presentarán las más importantes orquestas cubanas de música popular bailable.

El evento evoca la memoria del músico Guillermo Barreto, considerado uno de los percusionistas más importantes de todos los tiempos en América.


-24 Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza de Ballet y 16 Concurso de Jóvenes Bailarines

Del 20 de marzo al 3 de abril, en La Habana

El Evento se dedica a profesores, maestros, bailarines y coreógrafos interesados en el arte danzario y en la técnica y metodología cubana de la enseñanza del ballet. En las galas artísticas se apreciará el desarrollo alcanzado por la nueva generación de bailarines que se forma en Cuba y el resto de los países participantes, así como se podrá disfrutar del desempeño de talentosos estudiantes en un certamen de alto rigor con un jurado de valía internacional durante el Concurso Internacional de jóvenes bailarines.


-25 Festival Internacional Romerías de Mayo

Del 2 al 8 de mayo, en Holguín

Festejo de arte, tradición y modernidad, es un encuentro entre generaciones de artistas, intelectuales y promotores culturales de decenas de países, que convierten a Holguín, en la capital del arte joven. Disfrutara de conciertos y encuentros y de importantes momentos para la reflexión social y el disfrute cultural. En esta edición se tratarán las temáticas referentes a las Culturas regionales, el encuentro generacional, la vanguardia del arte joven y la tradición y modernidad.

Las Romerias de Mayo comienzan actualmente con el hermoso desfile de coches desde el parque central de La Ciudad de Holguin hasta el Bosque de los Héroes a las doce de la noche y al día siguiente en la mañana el desfile inaugural, el cual arrastra a todo el pueblo de Holguin, y llevan con ellos El Hacha de Holguin, y concluye con un concierto en la cima de la Loma de la Cruz.

Sencillamente todo Holguin está de fiesta hasta el 8 por la noche cuando bajan El Hacha de Holguin y la izan hasta el edificio más alto de la parte nueva de La Ciudad de Holguin, y siembran un árbol para que continúe creciendo esta tradición.


Cada año en el mes de mayo con Las Romerias de Mayo se conjugan la tradición y la modernidad para convertir de esa forma a La Ciudad de Holguin en la Capital del Arte Joven, presentando una muestra de lo más representativo de la cultura nacional e internacional, además de los mejores proyectos de la Asociación “Hermanos Saíz” de cada provincia de Cuba.


-Feria Internacional Cubadisco 2018

Del 13 al 20 de mayo, en La Habana

XXII Feria Internacional Cubadisco en La Habana, un prestigioso certamen que ha creado espacios propicios para el debate y la reflexión de teóricos, creadores y ejecutivos de la música. El programa incluye presentaciones de discos y audiovisuales, visitas especializadas, exposiciones y conciertos de destacadas figuras. Se entregan los Premios Cubadisco a relevantes producciones discográficas nacionales e internacionales. Este año se dedicará a la música popular cubana y al Aniversario 130 del natalicio de Ignacio Piñeiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, pronto te responderé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...