jueves, 8 de marzo de 2018

Viajar sola. Consejos para mujeres viajeras


Serie Consejos para viajar

Hola, es 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer. Me levanté pensando en esas mujeres viajeras que deciden hacer sus travesías por el mundo viajando solas y encontré un excelente artículo redactado por Nina y Katarina, dos viajeras con un excelente blog.

Espero que sirva como impulso, ayuda y motivación para mover a todas las mujeres viajeras que se encuentran por este blog.


Ser una mujer, muchos estarán de acuerdo en esto, es en un sentido técnico más exigente que ser un hombre. Nosotras somos más sensibles, físicamente más débiles y nuestros estándares de higiene están definidos de una manera diferente que en el caso del sexo fuerte.

Sin embargo, eso no nos impide seguir practicando deportes, salir de la casa al anochecer o salir a caminar cuando queramos.

Aunque muchas veces escuchas a una amiga o a una vecina decir que viajar sola es “una idea peligrosa, especialmente para las mujeres”, no hay ninguna razón para que pierdas tu interés por irte de vacaciones sola. No caigas en el error de sentarte frente a la primera televisión que veas, en lugar de emprender tu primer viaje sola.

Somos muchas las mujeres viajeras que descubrimos solas lo maravilloso que es el mundo . Ser una viajera independiente es lo mismo que ser una mujer en la vida, solo hay que usar el sentido común.

Tú puedes hacer todo lo que hacen los hombres, pero con un par de dosis de precaución extra.

Equipaje

La primero que debes tener cuenta a la hora de emprender un viaje single es cómo hacer tu equipaje. No cojas una maleta que si ni siquiera puedes levantar pensando que vas a usar tus grandes ojos para que el hombre más cercano te ayude.

Guarda una cantidad de ropa imprescindible en la mochila y lleva una pequeña bolsa de detergente. Ten en cuenta que realizar un viaje sola no significa ir a la pasarela, lo que de verdad importa es tener suficiente ropa para diferentes condiciones climáticas.

No necesitas varias combinaciones de vestuario para poner tus fotos en todas las redes sociales.

Armario

Si quieres convertirte en una mujer viajera independiente y recorrer cualquier parte del mundo, tienes que ser consciente de que tienes que tener cuidado con que tu ropa esté de acuerdo a las costumbres locales. Eso no quiere decir que necesitas ponerte un burka al entrar en un país islámico, pero camisetas con mangas largas sin escote dan una impresión de respeto a su tradición. Además demuestra que no buscas ninguna atención masculina.

Sí, sabemos que las mujeres deberíamos poder vestirnos como queramos y que nuestra ropa no es una excusa para el comportamiento masculino intrusivo. Sin embargo el objetivo de este post es dar consejos para que viajes sola de una forma segura y cómoda, no un debate sociológico y filosófico sobre los derechos de las mujeres.

Higiene

A cualquier mujer viajera a la que preguntes, te aconsejará que seas muy previsora con la higiene. Una vez más, ten en cuenta la cultura de las tierras a las que vas a viajar y la duración de tu viaje. Viajar sola por Europa no es lo mismo que por otras partes del mundo. Es posible que no seas capaz de encontrar fácilmente compresas y tampones en algunos países, por lo que es mejor que los lleves desde casa.

Te resultarán más valiosas que el oro si tu ciclo mensual comienza en algún lugar del desierto del Sahara y el baño más cercano está a 354 kilómetros.

Además, lleva siempre 3 tampones y 3 toallitas húmedas en envases individuales para ya-sabes-que-parte-del-cuerpo. Llevar un extra de tres centímetros no es una gran diferencia, pero puede ayudar mucho si es necesario.

Si tu intención es viajar sola a la India o a cualquier otro destino más lejano, puedes usar copas de silicona. Pueden durar años, son lavables, no contienen ningún producto químico y las puedes conseguir en las farmacias. Si estás tomando la píldora, asegúrate que tienes suficiente para todo el viaje.

Comportamiento

Poco a poco, nos estamos acercando al tema más importante, que es cómo comportarse viajando sola. Te aseguramos que no necesitas desarrollar ningún talento sobrenatural para mantenerte segura. El sentido común y la toma de decisiones racional son suficientes.

No hay destinos para viajar sola 100% seguros. Las situaciones peligrosas que puedas vivir en un viaje son similares a las que podrías vivir en tu ciudad, por lo que vas a ser capaz de emplear ciertas técnicas para evitarlas.

Trata de ser lo más discreta posible para enfrentarte a los comentarios y a las provocaciones en lugar de tomar represalias.

Un gran número de situaciones incómodas se pueden evitar de forma fácil, por lo que será extraño el que tengas que enfrentarte a cuestiones más serias. No muestres interés, no respondas o inicies una discusión, ignora algunas cosas y abandona los lugares en los que la gente te vea como un objetivo (sexual).

Como mujeres viajeras son los mejores consejos que te podemos dar para evitar un problema. No obstante algunas chicas llevan un desodorante con alcohol que a diferencia de los aerosoles de defensa personal, es legal en todos los países. Eso depende de ti y de lo que te dé una mayor sensación de seguridad.

Autostop: ¿viajo sola siendo chica o viajo con un amigo?

Existen fuertes sentimientos positivos sobre el autostop y sabemos que muchas mujeres lo hacen solas, recomendamos la combinación ganadora de chico-chica. Mientras que los chicos consiguen un viaje más fácil ya que al estar acompañados por una chica los conductores pararán más rápido, nosotras nos sentiremos más seguras con la presencia de un amigo que viajando solas.



Si os encontráis en una situación difícil, siempre se puede improvisar un anillo de boda falso con una lata de Coca-Cola y decir que estáis casados. Esto debería ser más que suficiente para detener de inmediato las ofertas inapropiadas de los demás.

¿Qué pasa si no puedes encontrar un compañero de viaje pero no quieres quedarte en casa y decides ir haciendo autostop por tu cuenta?

Como dijimos anteriormente, los hombres y las mujeres se enfrentan a los mismos peligros, pero se recomienda a las mujeres viajeras redoblar sus medidas de precaución.

Si ahora estás buscando sitios para viajar sola, recuerda el valorar antes si vas a tener que hacer autostop. A todas las personas sin experiencia como autoestopistas (con independencia de su sexo), les recomendamos que primero “sientan la carretera” en grupo. Y tras haber aprendido un poco que ya lo hagan por su cuenta. Es muy importante “sentir el camino”, ya que algunas cosas no se pueden explicar de forma textual o con guías ilustradas.



Cuando te aventures a hacer autostop en tu primer viaje sola (probablemente la noche anterior no serás capaz de conciliar el sueño debido a la excitación), es importante que te sientas lista y segura de ti misma pero con los ojos bien abiertos.

Si no te gusta la oferta del conductor no te metas en el coche. Ten preparada una excusa, incluso una como “lo siento, pero tengo que ir al baño inmediatamente”, “mi amigo me acaba de enviar un mensaje y tengo que esperar” o “planeaba estudiar durante el viaje, pero dejé mis apuntes en casa y voy a cogerlos”.

No importa si te creen o no o lo estúpida que suene tu excusa, lo importante es que no entres con una persona que no te da buena espina.

Si te metiste en un coche con una persona con la que al principio parecía estar todo bien, pero empiezas a dudar de si ha sido una buena decisión, hay un par de trucos para salir de la situación:

Dirige la conversación hacia la familia: pregúntale a la persona si tiene niños. Intenta establecer conexiones paralelas contigo misma. Por ejemplo, puedes decirle: “usted es como mi padre/madre o “yo soy como tu hija/hijo”. Si la persona no tiene hijos, él/ella tendrá sobrinos o cualquier otra cosa. El objetivo es la compasión.

Dirige la conversación hacia tus metas en la vida, sueños y amigos o familiares: deja que la persona sepa que tienes algo por lo que te apasiona vivir, que hay alguien que te quiere o que tú te desvives por alguna persona. Una vez más: el objetivo es la compasión.

Cuando llegues a determinado punto, pídele a la persona que te deje ahí mismo porque le dijiste a tu madre/padre/amigo que te recogiera en un lugar cercano: por supuesto, aunque quieras viajar sola y barato, nunca hagas autostop sin dinero en tu teléfono.

Tus respuestas tienen que ser firmes pero nunca llegar a la discusión.

Si donde vas a viajar sola de vacaciones es fuera de tu área de lenguaje y vas a hacer autostop, aprende algunas frases básicas en el idioma del país. Una de ellas tiene que ser “envié un mensaje a mi padre con el número de tu matrícula”. Úsalo solo en caso de que lo necesites.

Bon Voyage


No permitas que el hecho de ser mujer se convierta en la razón por la que no viajas sola a la India, a Nueva York o a cualquier otra parte del mundo. Como dijimos antes no hay lugares para viajar sola perfectos, pero no dejes que eso implique que pases tus vacaciones viendo pasar a los transeúntes desde una cafetería de tu barrio.

La idea de que el mundo es un lugar peligroso donde maniacos, asesinos y violadores están al acecho a la vuelta de la esquina, esperando para convertirte en el titular de los periódicos del próximo día, es una tontería tan grande como la idea de que el mundo es un cuento de hadas.

Destierra pensamientos del tipo “¿a dónde viajar sola y que sea seguro?” por “soy una mujer viajera independiente y voy a ir donde me apetece”.

La única manera de empezar es salir y ver el mundo por ti misma. Eso sí, siempre con un plan bien pensado y actuando de forma responsable. Te deseamos un buen viaje y una exploración del mundo llena de éxito.

¿Te han servido de ayuda los consejos de Nina y Katarina para poder viajar sola por el mundo?

¿Algunos consejos más para las intrépidas mujeres viajeras?

Deja tus preguntas aquí abajo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, pronto te responderé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...