martes, 26 de marzo de 2019

Un #selfie en La #Habana Vieja en El Mural de las Personalidades



 Quien llega por primera vez a La Habana y desea tomarse una foto que represente el lugar donde está, probablemente vaya hasta el Capitolio o la Catedral. Sin embargo, muy cerca Casa Castellón podrás encontrar un sitio también significativo y donde se reúne una representación de la intelectualidad colonial cubana, durante el siglo XIX. Se trata del llamado mural de las personalidades, en la famosa y concurrida calle Mercaderes.

Una auténtica pieza de arte, concebida por el diseñador Andrés Carrillo, cuyo trabajo de selección de las personas representadas fue absolutamente riguroso.


El mural tuvo su inauguración hace casi dos décadas, en el año 2000, y hasta ahora, cada espacio de los 300 metros cuadrados de pared ocupada se encuentra intacto.

En los 52 paneles que lo conforman, puedes elegir retratarte con una sola de estas personalidades, o con las 67 representadas.

Si conoces bien la historia de Cuba podrás encontrar allí una imagen exacta, a tamaño real de: Manuel María de Mendive, el conocido profesor de José Martí; Gertrudis Gómez de Avellaneda, la célebre poeta cubana; José de la Luz y Caballero y Félix Varela, dos de los más importantes intelectuales y pensadores de la etapa colonial cubana; Cirilo Villaverde y José Jacinto Milanés, también escritores y hasta científicos de entonces como el destacado Felipe Poey.

Este curioso mural fue levantado sobre un desaliñado muro de piedra que no hacía más que afear el aspecto de uno de las calles más comerciales y turísticas del centro histórico de La Habana Vieja.


El material utilizado para su construcción solo ha sido utilizado en Cuba en este espacio y posee una textura de piedra natural que se prepara mediante un tipo de grano que simula la arena al que se le imbuye una resina acrílica.

Su resistencia y durabilidad a la interperie hace que los cuatro colores utilizados para su confección, los cuales se obtuvieron de una gama de tonalidades de 13 tintes, den un acabado perfecto en los detalles de las personalidades escogidas para “dibujar”.

Dadas las características simbólicas de la obra y lo que ella vendría a representar, el sitio escogido para su emplazamiento fue escogido el inmueble que en el siglo XIX sirvió de sede al Liceo Artístico y Literario de La Habana, también conocida la edificación como Palacio del Marqués de Arcos.

Es así que se trata al mismo tiempo de un homenaje al pensamiento en aquellos tiempos y sus legados a la contemporaneidad. Este mural en su conjunto representa un homenaje a la historia cubana, por lo que una foto en este lugar será de seguro un gran y apreciado recuerdo.

Si te decides a visitar La Habana, desde Casa Castellón te podemos brindar toda la ayuda necesaria de alojamiento, transporte, guía, reservas, ect. Solo tienes que pedirlo y recibirás todo el apoyo.

(Con información de Cubaconecta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, pronto te responderé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...