jueves, 11 de abril de 2019

#Fusterlandia #arteurbano en La #Habana



 Quiero proponerte uno de esos sitios considerado poco turísticos de La Habana: Fusterlandia, pero es uno de los lugares que te sugiero que visites durante tus días en la capital de Cuba. A mí me fascina!!



Pero no te voy a dejar mis criterios, te propongo que te motive a visitar Fusterlandia la experiencia que nos cuenta Zeneida, la líder de TravelmeSoftly, quien lo visitó y nos dejó sus experiencias de viajes, consejos útiles e historias para inspirar tus propias aventuras.

A las afueras de la ciudad de La Habana existe un lugar donde los colores, la geometría y el volumen se unen para dar lugar a murales y estructuras de lo más imaginativas, creando un espacio colmado de arte y expresión de pensamientos y filosofía de vida.


Se podría decir que en este proyecto artístico a gran escala la técnica por excelencia es el trencadís, de ahí que sea inevitable identificar desde el primer vistazo la marcada influencia de Gaudí en esta expresión de arte urbano, recordando incluso de alguna forma al parque Güell de Barcelona.

Un barrio repleto de arte: Fusterlandia

En realidad, no existe un nombre oficial que denomine este enclave habanero específicamente, que se encuentra ubicado en el barrio costero de Jaimanitas.

Fusterlandia también es conocido como Casa Fuster, ya que el artista tiene su hogar y su estudio en el propio barrio.

De hecho, este proyecto comunitario tuvo su punto de origen en el propio estudio del artista, ya que fue donde comenzó a dar rienda suelta a su creatividad.

Fusterlandia no es más que el nombre popular que le ha dado la gente de la zona y cuyo origen es el propio nombre del artista y creador de este proyecto, José Antonio Rodríguez Fuster.

Poco a poco, los mosaicos de cerámica realizados por José Fuster empezaron a poblar diferentes puntos del barrio, incluyendo las casas de sus vecinos, quienes cedieron al artista cubano las fachadas de sus viviendas como si de un lienzo en blanco se tratara.

El pintor, grabador y ceramista cubano tras este proyecto no solo se ha inspirado en la obra de Gaudí, sino que también combina influencias de artistas como Picasso o Dubuffet, entre otros.


Además, en los diferentes rincones de Fusterlandia podemos encontrar contribuciones de otros artistas cubanos e internacionales a este bonito proyecto que ha convertido Jaimanitas en un lugar especial.

Despliegue de creatividad y color

Los mosaicos de Fusterlandia son tremendamente coloridos, embellecidos además por el característico brillo de la cerámica.

Los diseños son de lo más diversos, mostrando, por ejemplo, representaciones de los distintos países de Latinoamérica o pasajes de la historia cubana reciente, como un mosaico del yate Granma y su tripulación revolucionaria. También los hay que simplemente muestran elementos simples combinados entre sí, como palmeras, animales o personajes.

Pero, no todo son mosaicos planos en Fusterlandia, también podemos contemplar esculturas y formas imposibles, así como entretenernos leyendo numerosas citas de referentes de la literatura, como Ernest Hemingway o Alejo Carpentier o pensamientos sueltos del propio artista.


Además del embellecimiento y la expresión artística, José Fuster rinde homenaje, no solo a Gaudí, sino también a otras personalidades del mundo del arte y la literatura. A mí me gustó especialmente el rincón en el que se homenajea al poeta español Miguel Hernández, que incluye un bonito retrato del mismo.

Visitar Fusterlandia

Este espacio artístico está desperdigado por las calles de Jaimanitas, al aire libre: la casa del médico de familia, un muro cualquiera, un banco para sentarse... son muchos y diversos los elementos decorados por Fuster que podrás contemplar simplemente paseando por Jaimanitas. Es decir, la visita es totalmente gratuita.

Además de las calles del barrio, también puedes visitar por dentro la casa-estudio de José Fuster, donde además puedes adquirir alguna de sus obras. Fuster suele estar por allí, así que no sería raro que te toparas con él.


La casa-estudio del artista está abierta al público de 9:30 a 16:00 y se puede acceder a ella gratuitamente.

A pesar de ser un lugar llamativo y que sin duda merece la pena visitar, Fusterlandia aún no figura como un atractivo turístico principal de La Habana. Así, la zona suele ser tranquila y se puede visitar con calma y sin grandes masificaciones.


Nota final: ¡Aprovecha para visitar la playa de Jaimanitas!

Si vas hasta Fusterlandia, ¡no olvides tu bañador! Jaimanitas cuenta con una playa que, si bien no es la más bonita de Cuba, siempre viene bien para darse un chapuzón y refrescarse.

Si te decides a visitar Fusterlandia en La Habana, desde Casa Castellón te podemos brindar toda la ayuda necesaria de alojamiento, transporte, guía local, reservas. Solo tienes que pedirlo y recibirás todo el apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, pronto te responderé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...