jueves, 12 de octubre de 2017

La lanchita de regla: un viaje lleno de emociones

La lanchita de regla: un viaje lleno de emociones

Serie: Como viajar en La Habana

Continuo hablándote sobre los encantos de La Habana. Pero además te quiero sugerir otra manera de viajar en La Habana, te invito a un paseo en la “Lanchita de Regla ’’, que te aportará mucho.

La Lanchita (Ferry como dicen los viajeros) es donde unos dicen que se le piden los más entrañables deseos a los santos dejando caer alguna que otra moneda al agua, otros que es método más rápido de llegar hasta Regla, ubicado al otro lado de la bahía habanera, pero mucho lo asumen como una experiencia única. 

La lanchita de regla: un viaje lleno de emociones



Desde Casa Castellon debes ir hasta el Emboque de Luz, lugar donde inicia el recorrido. Te encontrarás con una bella y remozada instalación cubierta por una fachada de cristal y justo frente a la bahía habanera, que cuenta con dos plantas: una primera que funciona como muelle desde las 4 AM hasta las 11: 30 PM, y una segunda que sirve de cafetería-mirador, la que está abierta durante las 24 horas del día, con un servicio en doble moneda con asientos, teléfonos, baños y cafeterías.

Lanchita de Regla es el más famoso, rápido, barato y eficiente medio de transporte que atraviesa la bahía de La Habana, Capital de Cuba y también uno de sus principales símbolos. Perfecta para decidirse en un paseo que conecta a La Habana Vieja, centro histórico de la urbe y Patrimonio de la Humanidad, con el municipio Regla o su localidad de Casa Blanca y viceversa, cruzando la bahía en solo 5 minutos.

Este trayecto tiene un encanto peculiar por las maravillosas vistas del mar y la ciudad que se suceden hacia uno y otro lado y las historias relacionadas con la custodia de la Virgen de Regla a estas aguas. De otra manera, viajando por tierra, en el denominado anillo que circunda la ciudad, el recorrido hacia ambos territorios demoraría media hora o incluso más tiempo, especialmente en los horarios pico en los cuales se congestiona todo el trasporte de la ciudad.

El viaje en la Lanchita de regla



La frecuencia de cada viaje hacia Regla o Casa Blanca es de 15 minutos o menos y cada 30 se produce uno entre los dos poblados. A las 4:00 am sale la primera lanchita y la última a las12 am. La capacidad de estas es de 90 personas de las cuales hasta 30 pueden montar con sus bicicletas, pero con frecuencia el número admitido mayor.

El precio es de 10 centavos de peso cubano CUP (2 centavos en CUC, la moneda libremente convertible) el más barato que puede pagarse, pues en los ómnibus colectivos es de 40 centavos (8 centavos CUC) y 20 pesos (0,80 CUC) en los taxis particulares o almendrones, como se llama a los autos americanos de la década del 50 que garantizan buena parte de la transportación en la ciudad.



A pesar de lo barato y el corto trayecto del viaje también existen una serie de medidas a cumplir por quienes deciden hacer el trayecto: está prohibido terminantemente transportar motocicletas y bicicletas con motor de combustión interna, efectos electrodomésticos, recipientes de cristal de más de 200 ml, triciclos, animales (salvo peces y aves ornamentales), envases con combustible líquido o gaseoso, residuos de comida y tanquetas. Tampoco puede abordarse luego de haberse ingerido bebidas alcohólicas.

De cualquier manera el solo hecho de sentir el sonido de las olas y la brisa fresca de la bahía de la habana hacen que este paseo sea inigualable, es pues también una agradable opción de esparcimiento que siempre querrá y podrá repetirse, sobre todo para los niños y adolescentes; pero también lo es para quienes se dirigen a pedir la bendición al Santuario de Virgen de Regla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, pronto te responderé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...