viernes, 6 de octubre de 2017

Museo de Bellas Artes en La Habana Vieja



Desde Casa Castellón quiero recomendarte la visita al Museo Nacional de Bellas Artes, un centro cultural de primer nivel, y una parada obligada para cualquiera que visite La Habana y esté interesado en el arte y la cultura.

Sus colecciones se encuentran separadas en dos edificios situados junto al Paseo del Prado.

El moderno Palacio de Bellas Artes (1954) contiene la colección de pintura y escultura cubana y el fascinante Antiguo Centro Asturiano (1927), un gran palacio ecléctico con vistas al Parque Central, exhibe la colección internacional (también llamada de arte universal). Tanto la colección cubana como la internacional son ricas y variadas, y merece la pena ser visitadas.

Ubicado entre Agramonte y San Rafael, el antiguo Centro Asturiano (una obra de arte en si mismo) fue construido en 1927 por las asociaciones de inmigrantes asturianos, que por aquel entonces contaban en Cuba con más de 60.000 miembros.

El edificio fue diseñado por el arquitecto asturiano Manuel del Busto y ejecutado por la firma norteamericana Purdy & Henderson, autora del Banco Nacional de Cuba y de la Lonja del Comercio.

Es una estructura impresionante y ecléctica orientada hacia el Parque Central, que rebosa lujo gracias en parte a las escaleras acabadas en travertino y mármol de Carrara.

En el año 2001 fue totalmente restaurado y renovado para albergar la colección de Arte Internacional del Museo de Bellas Artes de Cuba.

Entre su colección, que abarca desde el 500 A.C. hasta nuestros días, destacan las obras de arte de la antigüedad, con numerosos artefactos griegos, romanos y egipcios. La pintura europea está presente con muestras del renacimiento italiano y flamenco, el barroco español, la escuela británica del siglo XVIII y la francesa del siglo XIX. La plástica americana también cuenta con una buena selección de obras de autores latinoamericanos y norteamericanos de los siglos XVIII y XIX.

Cientos de lienzos de grandes maestros como Joseph Turner, Joshua Reynolds, Thomas Gainsborough, Francisco de Goya, El Greco, Murillo, de Ribera, Zurbarán, Brueghel, Rubens, Velázquez, Sorolla o Zuloaga cuelgan de las paredes del otrora Centro Asturiano.

El museo cuenta con una biblioteca especializada en artes plásticas, fondos de archivo administrativo y una gran colección de revistas, catálogos y publicaciones. El centro también ofrece una variada agenda cultural, que incluye exposiciones temporales, conciertos y tertulias.


La claraboya que se encuentra sobre las escaleras es una enorme imagen de vitral que representa la llegada de Cristóbal Colón a las Américas. Al mediodía el sol se filtra por la vidriera policromada y la vista es espectacular, insólita.

Dirección: Calle San Rafael, entre Zulueta y Monserrate

Teléfono: +53 7 8610241

Sitio Web: http://www.bellasartes.cult.cu/


Horarios: De martes a sábado, de 9 a 17 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, pronto te responderé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...