Muy cerca de nosotros, Casa Castellón, se desarrollará en unos días, el Carnaval de La Habana. Que en este 2018 volverá a ser la principal atracción de las noches capitalinas cuando el viernes 17 de agosto comience el paseo de carrozas y comparsas desde la calle 19 hasta la calle Marina, en el Malecón de la ciudad.
Convertida hoy en leyenda folklórica, “El Alacrán” se erige entre las comparsas tradicionales de La Habana como la más antigua. Y es que su historia, tradición y quehacer cultural durante más de un siglo, le han ganado un lugar destacado en los carnavales habaneros.
Esta comparsa, nacida en el solar de Los Carretones del barrio de Jesús María, se presentó por primera vez en los carnavales de 1908 recreando un baile basado en la Leyenda del Alacrán.
Cuenta la historia que el 6 de enero de 1844, en el ingenio azucarero “La Demajagua”, los esclavos habían conseguido permiso para celebrar una festividad , cuando un “bicho” que, aparentemente nadie identificó, picó a la esclava María Josefa , amante del mayoral , la cual en ese momento cayó al suelo sin sentido.
Sin lograr resultado alguno, varias personas intentaron socorrerla. Entonces, el brujo Tata Cuñengue consultó los caracoles y descubrió que la esclava había sido picada por un alacrán. Luego, el insecto fue cortado a machetazos para elaborar una milagrosa medicina que recuperó a María Josefa.
De esta manera, y a modo de comedia musical, los participantes de la comparsa, blancos que se pintaban de negro, representaban los distintos personajes de la historia y realizaban la coreografía al ritmo de clarinetes y timbales en el más tradicional estilo de circo de barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, pronto te responderé