martes, 17 de septiembre de 2019

En La #Habana Vieja, ¿dónde saborear la mejor comida de #Cuba?


Serie: Donde comer en La Habana 

Te comparto desde la zona más longeva de La Habana es su parte más viva. Es un mini - mundo donde puede conocer las tradiciones locales en menor escala, pero de forma muy intensa.

La sublime y exquisita culinaria es de las propuestas más convincentes de La Habana Vieja. Hay muchos, en cada esquina puedes encontrar un negocio gastronómico. Sin embargo, no todos cultivan la calidad en sus ofertas.


Existen tres sitios que te recomiendo y lo mejor es que están muy cerca de Casa Castellón por lo que una reserva con nosotros te facilitará conocer como en ellos se conjugan fusión cultural cubana y la eficiencia del servicio. Pero también son espléndidos en cuanto al despliegue de colores, olores y sabores.

Tres restaurantes de comida típica cubana

Son los restaurantes Doña Eutimia, Doña Blanquita y Habana 61. Su amplio menú muestra la firme tradición de la culinaria criolla. Sorprenden y demuestran la creatividad isleña.

Las viandas y vegetales no faltan en una mesa cubana y tampoco en estos restaurantes. Para las guarniciones es típico la yuca con mojo o el boniato frito. Además, predominan los vegetales y los postres caseros de frutas tropicales en almíbar.

Son negocios privados. Los precios están en el rango de los 8 CUC a 14 CUC. Tienen su propia identidad y elementos que los distinguen, así que te invito a que te quedes para averiguarlo. 

Doña Eutimia, comida casera y mucho amor


En el Callejón del Chorro # 60C, en plena Plaza de la Catedral, los olores te tomarán por sorpresa y te arrastrarán hasta una de las mesas del restaurante Doña Eutimia.

Este lugar debe su nombre a una señora que cocinaba comida casera a famosos artistas del Taller Experimental de Gráfica, espacio que se localiza muy cerca, justo al lado.

A dicha señora la distinguía la sabrosa comida hecha, en el hogar, con mucho amor. Es así como el conocido restaurante mantiene la tradición. Su sello es la buena preparación, pero más allá de eso el cariño con el que se atiende a los comensales.

Ya estando allí las preparaciones, especialmente caseras, te sorprenderán. Puedes disfrutar de la exquisita sazón con entrantes muy cubanos, como tostones rellenos o fritura de malanga, así como garbanzos con vegetales o fritos.


Los platos principales consisten en carnes aderezadas del mojo cubano, acompañadas de suculentas guarniciones, como arroces condimentados, a la chorrera, además de los populares frijoles negros o moros y cristianos.

Si es de tu preferencia la comida más ligera, la mejor opción es ensaladas de vegetales frescos como la zanahoria, la berenjena, la col, el tomate, pepino, entre otros.

Los postres caseros son deliciosos y las frutas en almíbar como la fruta bomba, o los cascos de guayaba, son un manjar sensacional. Todo este menú está a tu disposición desde el mediodía.

Doña Blanquita, un balcón a la bella Habana


En las alturas de la famosa calle Prado, justo en el número 158 entre Colón y Refugio, está situado un edificio familiar de La Habana Vieja. Su simplicidad lo hace hermoso.

De puntal alto, pintado de verde exhibe un cartel con estilo muy cubano que señaliza que en ese balcón, del primer piso, se encuentra la paladar Doña Blanquita.

Entre aire de mar y gente buena disfrutarás de la cocina cubana. Puedes decidir degustar el menú en el espacio interior, pero mi sugerencia es el balcón con vista a Prado.

Es ideal para que los visitantes se aproximen al sabor de la sazón criolla, por ejemplo, con unas masas de cerdo asada, acompañadas de moros y cristianos y plátanos fritos.

Abierto todos los días desde el mediodía hasta la medianoche, cuenta con múltiples servicios, como parqueo, comida para llevar, música grabada, área de fumadores, servicio en exteriores, bar y reservación de salón.

Habana 61, otra arista de la culinaria isleña


Situado en la calle Habana # 61, entre Cuarteles y Peña Pobre, está muy cerca del Centro Histórico.

La mayor parte de su menú, como entrantes y platos principales se especializan en los productos de mar. Lo que muestra otra arista, muy sugerente, de la culinaria isleña.

En este sentido, disfrutarás de entrantes entre los que puede elegir ceviche de pescado, carpaccio de pulpo y otros. Como plato principal se ofertan diversos tipos de carne: cerdo, res y pescado, todos con guarniciones cubanas.

Entre mis preferidos se encuentra el lomo de atún rebosado de ajo, cebollino, perejil y tomate. Para el postre, la especialidad de la casa es el flan de leche al caramelo o el pudín de coco.

Es un maravilloso sitio para una cena nocturna. El ambiente es encantador, gracias a su ubicación en el mismo corazón de la ciudad antigua, detalle que le invita a permanecer allí por más tiempo. Abre todos los días desde el mediodía hasta la medianoche.

Para chuparse los dedos, están las condiciones creadas

Los tres restaurantes son exquisitos. Eso sí, tienen sus especificidades y es muy útil que el visitante las conozca.

Doña Eutimia se dedica a vender comida criolla casera en un ambiente hogareño. Doña Blanquita oferta comida típica de la mejor factura y Habana 61 tiene de todo un poco, pero te recomiendo que vaya buscando el suculento menú con productos de mar.

Como te he advertido: disfruta de todo cuanto pueda. Come hasta chuparte los dedos, es la mejor manera de saborear la comida cubana. Con las condiciones creadas, están esperando su visita.

Estas recomendaciones han sido tomadas del sitio Onlinetours.es y me pareció oportuno compartirlas contigo. Si te decides a visitar La Habana para disfrutar de la exquisita comida cubana, desde Casa Castellón te podemos brindar toda la ayuda necesaria de alojamiento, transporte, guía, reservas, ect. Solo tienes que pedirlo y recibirás todo el apoyo.

También te invito a escribir tus comentarios en este blog sobre tus visitas a la Habana u otras recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, pronto te responderé

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...